a) Modelo de negocio
de suscripción
Es un modelo de negocio clásico,
pero llevado a otros sectores de mercado resulta un modelo de negocio
totalmente novedoso. El modelo consiste en que el usuario paga una suscripción
y a cambio recibe una propuesta de valor que compensa la cuota que paga.
Ejemplos clásicos son las suscripciones a revistas, periódicos o canales de
televisión.
Recientemente visité Bodegas Casa Primicia en Laguardia (La Rioja Alavesa)
y además de su modelo de negocio principal, la producción y venta de vinos,
habían iniciado una nueva línea de negocio: la Cofradía Casa Primicia. Por una
suscripción anual se puede disfrutar de sus instalaciones, salas, jardines,
viñedos y además ser dueño de una barrica guardada en la bodega original de la
Casa.
La innovación en el
modelo de negocio no solo
pasa por desarrollar nuevos modelos de negocio, si no por adaptar y combinar
modelos de negocio existentes a otros segmentos de mercado.
Otro ejemplo es un restaurante
que huye del modelo tradicional de: preparo comida, vienen clientes, vendo la comida.
Se puede innovar aplicando el modelo de negocio de suscripción mediante
clientes abonados que pueden disfrutar de otros servicios además del
tradicional de un restaurante, como catas de vinos, cenas especiales o
encuentros y tertulias interesantes.
Además te dejo un artículo muy
interesante con algunas de las ideas que se supone revolucionarán el mundo
próximamente. (Ideas
de negocio innovadoras ejemplos)
Espero que este post te haya dado
herramientas, ejemplos y ayuda para que innoves o mejores tu modelo de negocio
y encuentres el que mejor se adapte a tu idea o proyecto empresarial.
¿Cómo
funcionan los modelos de negocio por suscripción?
Se utiliza en un gran número de
negocios, desde un gimnasio o un periódico hasta una plataforma SaaS, donde el
cliente paga por el acceso a un producto o servicio con una periodicidad fijada
y acordada de antemano. Propuestas hay para todos los gustos y colores.
El modelo basado en suscripción
se suele utilizar también en los modelos freemium y en los SaaS, entre otros.
Cualquier modelo de suscripción
se basa en encontrar un patrón de compra que sea repetitivo y periódico”,
aclara Megías, para quien la belleza de este proceso está en conseguir
establecer “una especie de cinta transportadora, que se convierte en gratis al
poco tiempo de instalarla entre tu almacén y la casa del cliente. La belleza
está en que puedes hacer up selling (técnica para venderle un producto o
servicio más avanzado y sofisticado) y cross selling (venta cruzada) y decirle
al cliente que por sólo X euros más le puedes enviar otros productos. Y ahí
tienes un componente de cebo y anzuelo.
Es un modelo con el que tienes
enganchados a los clientes durante mucho tiempo”. Por ejemplo, la empresa turca
Unnadó, que hace ventas flash de ropa y
complementos para bebés y embarazadas, cuando recibe un pedido de una de sus
clientas, en lugar de enviar un correo electrónico de confirmación, llaman por teléfono
a la clienta para agradecerle su compra, para que sienta que hay alguien físico
detrás del negocio, y para intentar venderles más productos.
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